Aprendizaje visual:

El aprendizaje visual es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentra en pleno auge y que se basa en el uso de los llamados Organizadores gráficos de la información con el fin de conseguir un aprendizaje más eficaz en los alumnos. Otra definición similar es la siguiente: "El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros". (Definición apdje. visual).
Algunas de las ventajas que ofrece la aplicación de esta nueva metodología de aprendizaje son las siguientes:
- Clarificar el pensamiento: Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los organizadores gráficos ayudan a: recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento (metacognición).
- Reforzar la comprensión: Los estudiantes reproducen con sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar la nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
- Integrar nuevo conocimiento: Los organizadores gráficos facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen. Es lo que se conoce como aprendizaje significativo.
- Retener y recordar nueva información: La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá del mero recuerdo, también participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los organizadores gráficos son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.
- Identificar conceptos erróneos: Al tiempo que un organizador gráfico pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
- Evaluar: Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este.
- Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior: Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los organizadores gráficos pueden cumplir esta función propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa sí...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc).

A continuación hemos colgado un mapa concepotual sacado de una web ( link) en el que se explica cual es la imprtancia del aprendizaje visual:
external image mapa-conceptual-aprendizaje-visual.jpg






En siguiente link se ofrece una presentación en power point acerca del aprendizaje visual: presentación aprendizaje visualEstos otros links corresponden a algunos documentos trabajados en la asignatura Formación y actualización de la función docente relacionados con el tema que estamos tratando:Mapas infantilLos mapas conceptuales en el parvularioCmaps en e.infantil